6/11/25

Gente de Lázaro Cárdenas demanda seguridad y paz


*Se manifiestan Miles y ponen ejemplo de paz y armonía

Lázaro Cárdenas, Mich.- “…que se hagan valer nuestros derechos y no solamente el que se hizo valer hoy, el de protesta o de manifestar o congregarnos sino también el derecho vivir en un lugar seguro, todos queremos un Michoacán seguro”

Así se dijo al cierre de la marcha que se realizó en este municipio para demandar que se pacifique a Michoacán.

  Aquí, al igual que en otras partes del Estado la convocatoria llegó para que se realizara una marcha para demandar seguridad pero, a diferencia de otros lugares, en esta ciudad la movilización, aunque se intentó, no registro episodios violentos.

La movilización se realizó con la presencia de cerca de 3 mil personas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que se dieron cita la tarde noche de este miércoles a la marcha  que se convocó en memoria del finado Presidente Municipal  de Uruapan Carlos Manzo a quien le arrebataron la vida el paso 1 de noviembre en un evento publico y junto a su familia.


La convocatoria comenzó a circular al inicio de la semana a través de redes sociales señalando que la movilización nace del cansancio, el dolor y la indignación ante la corrupción, la violencia y el abandono de las autoridades.


Desde primer momento la invitación se hizo para ser parte de una manifestación pacífica y a ella se dieron cita personas que decían ser uruapenses y que se colocaron al frente de la movilización que arranco en el cruce de las avenidas Reforma y Lázaro Cárdenas, el multitudinario contingente avanzo con destino a la presidencia municipal.


La Alcaldía, horas antes, fue resguardada con vallas metálicas en sus accesos y a minutos después de iniciada la movilización en cada acceso se colocaron elementos de seguridad publica para resguardar el edificio; es de anotar que no se observó a ningún elemento visiblemente armado así como tampoco se les vio portar algún tolete.


Durante la marcha a los participantes, muchos y muchas portando sombrero, se les escucho gritar diversas consignas y así como diversas fueron las leyendas que se plasmaron en las pancartas que se observaron aunque la mayoría hacían alusión a Carlos Manzo pero también a exigencias de paz y seguridad.


Al frente del contingente encabezado por jóvenes se extendió una manta con la leyenda “No queremos ser uno más de la lista de los ejecutados” 


Poco antes de llegar a la presidencia municipal desde el contingente se escuchaba decir:“Vamos llegando y Manuel está temblando” lapso en el también se gritaron consignas contra el mandatario estatal y contra el partido en el poder sin que esto se quedara como el discurso central. 


Ya en la explanada municipal se dividieron los asistentes un grupo de ellos, encabezado en su mayoría por mujeres, comenzaron a colocar un altar para rendir homenaje a Carlos Manzo prendiendo algunas veladoras en el área donde se encuentran las letras gigantes  LZC


Otro grupo se encaminó hacia la entrada del palacio de gobierno que se encuentra bajo el balcón presidencial ahí algunos gritaron a los elementos de seguridad pública, hubo quien derribo algunas de la vallas metálicas puestas como límite en un primer reten pero no hicieron por retirar el segundo donde se encontraban los elementos de seguridad. 


En determinado momento alguien de entre los manifestantes lanzó una piedra contra las ventanas del edificio, los organizadores llamaron a la calma y consiguieron frenar los ánimos con lo que se contuvo el incidente.


Los manifestantes se retiraron hacia el centro de la plaza donde se rindió un minuto de silencio y después la gente gritaba al unísono: “Manzo Amigo Lázaro está contigo”, “Grecia escucha el pueblo está en tu lucha” y en seguida se cantó el Himno Nacional para luego gritar “Seguridad”, “Arriba la Paz y dar un aplazo a Carlos Manzo.


Para cerrar la movilización, en donde se colocó el altar, uno de los jóvenes se dirigió a los asistentes agradeciendo la participación y se recordó que el mensaje de Carlos Manzo era que se escuchara el hartazgo de la gente a la injusticia que hay nos solo en Uruapan, en Lázaro Cárdenas sino en todo Michoacán. 


“…que se hagan valer nuestros derechos y que no solamente el que se hizo valer hoy el de protesta o de manifestar o congregarnos sino también el derecho vivir en un lugar seguro”.






Powered By Blogger
______________________________________________________________________________