Lázaro Cárdenas, Mich.- El 20 de febrero es la fecha agendada para que se supervise y la viabilidad del terreno propuesto en donación por el Gobierno Municipal para la construcción del que sería un nuevo hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en este municipio.
Así se informó en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por la “organización sindical de la Región Costa” que busca mejorar la infraestructura y atención médica en la clínica hospital “Ricardo Flores Magón”
Ante las expectativas se notificó que se llamará a afiliados, derechohabientes y trabajadores del ISSSTE para participar, el próximo 20 de Febrero, en una marcha que recorrerá la avenida Melchor Ocampo para concluir en la actual clínica hospital a donde se espera la visita de autoridades de gobierno y del instituto, tanto federales, como estatales y locales, a fin de que ante ellos se dé a conocer la información del proyecto que viene para Lázaro Cárdenas.
En su intervención el profesor Uriel Martínez Hernández, en representación de la Jurisdicción de Asistencia Social por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación refirió que actualmente la capacidad de la clínica hospital en funciones ha sido rebasada y develó que ha crecido la derechohabiencia pero no han tenido mejora en el número de personal, además que se han retirado de esta clínica médicos y no ha habido reposición.
Por su parte el Químico Javier Almonte, trabajador y derechohabiente de la Clínica-Hospital “Ricardo Flores Magón”, enunció que saben que vienen muchas cosas buenas para el ISSSTE pero, no pueden bajar la guardia dado que había una ampliación programada desde hace más de 5 años y sin embargo la institución no tenía el espacio suficiente por lo que se solicitó al municipio la donación del andador continuo a la clínica pero el área no podía ser escriturada y sin ese requisito el instituto no podía construir por lo que dejaron esa opción para buscar la construcción de una clínica nueva y actualmente el gobierno municipal les ofreció un terreno en donación para tal fin.
En tanto se concreta ese proyecto, informan,
consiguieron la asignación de 44 millones de pesos para remodelación de las actuales instalaciones del ISSSTE mientras se concreta proyecto de un nuevo hospital.
Al intervenir el Aval Ciudadano de la Clínica del ISSSTE el Lic. Jaime Badillo Esparza, añadió que están demandando una ampliación en el área de hospitalización y de urgencias ya que en la clínica Ricardo Flores Magón no hay una sala de urgencias con recepción continua. “por la situación de que solamente se tiene un médico y una enfermera por lo que hay una sobresaturación en el área”.
Una demanda más es por el traslado de pacientes a la ciudad de Morelia para atención de especialidades, alrededor de 300 por mes, que además de los riesgos de transito por la autopista enfrentan la falta de comunicación entre el hospital de especialidades y la clínica “de tal manera que en muchas ocasiones las personas llegan a morelia y resulta que no tienen la atención por lo que los reagendan para después de tres o cuatro meses”.
Por parte de Sergio Gallo, representante de jubilados y pensionados de la FSTE, se evidenció que son muchos los adultos que enfrentan los problemas descritos de traslado y también por la falta de atención oportuna de especialistas.
Guillermo Avelar Martínez como representante del magisterio de la SNTE estableció que fue a raíz de la marcha que realizaron el pasado 23 de enero que lograron la asignación de 44 millones de pesos para remodelación de las instalaciones del ISSSTE
Durante el encuentro con representantes de diversos medios de comunicación se reveló que como parte del pliego petitorio que tienen para el director general del ISSSTE es la homologación de salarios y un sobre sueldo de vida cara.

